domingo, 29 de mayo de 2016

La Marcha Cicloturista Íñigo Cuesta 2016

Gran día para la práctica del ciclismo el vivido ayer sábado 28 de mayo con sede en la localidad burgalesa de Villarcayo MCV (Las Merindades).
El recorrido no presento apenas cambios respecto a las últimas ediciones; se mantuvo una ruta de media montaña con el largo y precioso Portillo la Lunada (por San Roque de Riomera) como principal dificultad a superar. Sus casi 16 km con rampas constantes al 6%, lo convierten en uno de los puertos más largos y constantes de la geografía peninsular.
Además de este puerto, el recorrido incluyó los más asequibles pasos de La Matanela, La Braguía y el alto del Campillo. En total, la marcha organizada por el Club Ciclista Villarcayo planteo un recorrido exigente de 150 km y unos 2700 m de desnivel acumulado.
Como suele ser habitual, la marcha contó con la activa implicación del ex profesional Íñigo Cuesta, cabeza visible de la organización y auténtico anfitrión para todos los participantes.
Fotos: Rubén Pérez Llarena

"Las Merindades: un proyecto de futuro"

Esta mañana han concluido las jornadas de debate por nuestra tierra y nuestra salud, "Las Merindades: un proyecto de futuro", en las que se ha hablado de las cuestiones actuales de la fractura hidráulica en el salón de actos de Caja de Burgos de Medina de Pomar.
Durante las jornadas hemos podido disfrutar de ponencias sobre la contaminación, la salud y el fracking; también se ha hablado sobre las movilizaciones eco-sociales y desarrollo del medio rural.

Para finalizar en la jornada de hoy, una ponencía sobre proyectos comarcales y de otro futuro que es posible. Y se han cerrado con la proyección del video "Defendiendo las Merindades" y la lectura de un manifiesto.

Fotos: Rubén Pérez Llarena

miércoles, 25 de mayo de 2016

Jesús Villarejo, ganador en Villarcayo

"Jesús Villarejo, profesor y jefe de cocina en la Escuela de Hostelería Natural Chef, de Almagro, Ciudad Real, ha ganado el I Concurso Nacional de Cocina de Villarcayo promovido por el Ayuntamiento y la asociación Saborea Las Merindades".
El manchego Jesús Villarejo, profesor y jefe de cocina en la Escuela de Hostelería Natural Chef de Almagro, se ha llevado el primer premio con un valor de 2.500 € en el I Concurso Nacional de Cocina de Villarcayo.

Su plato, una tarta de limón y queso fresco de Burgos, jengibre y galleta especiada ha sido la mejor receta de las 42 presentadas.




El segundo clasificado Rubén Osorio, chef del restaurante Ergo de Miranda de Ebro y el tercer premio ha sido para Daniel García, chef del hotel Vincci Aleysa de Benalmádena (Málaga).

Fotos: Rubén Pérez Llarena

martes, 10 de mayo de 2016

Mavi García, vencedora final de la Vuelta a Burgos

Mavi García, vencedora final de la Vuelta a Burgos. Ainara Elbusto se adjudica la victoria de etapa en Villarcayo.

Mavi García logró la victoria final en la Vuelta a Burgos femenina. A la del Bizkaia Durango la bastó con llegar a meta con el resto de favoritas para inscribir su nombre en el palmarés de la prueba burgalesa. Ainara Elbusto (Reyno de Navarra) fue la ciclista más fuerte en la segunda y última etapa de la ronda local disputada en Villarcayo. Elbusto logró alzar los brazos en solitario, llegando a la línea de meta con 50 segundos de ventaja respecto a sus perseguidoras, las primeras clasificadas en la general. Anna Diesenhofer (Frigoríficos Costa Brava) fue la segunda en la etapa. Con el mismo tiempo llegó la balear Mavi García, que supo administrar su triunfo del sábado en Villasana de Mena para llevarse el maillot morado definitivo. Eider Merino (Lointek Team) fue la mejor sub 23 y tercera clasificada en la general de la vuelta.

La primera parte de la carrera estuvo marcada por continuos ataques de diferentes corredoras, La escapada más importante fue la de de Lourdes Oyarbide (Bizkaia Durango) que rodó en cabeza durante gran parte de la prueba. Lo que hizo trabajar al conjunto Lointek Team en el pelotón durante los primeros 50 kilómetros.
El segundo paso por el Alto de Retuerta ha sido el punto clave de carrera. Eider Merino, Anna Diesenhofer y Mavi García, fueron las ciclistas más fuertes al coronar el puerto con unos segundos de ventaja, tras una fugaz y rápida bajada fueron cazadas por Ainara Elbusto, Lise Oliver (Bizkaia Durango) y Lorena Llamas (Frigoróficos Costa Brava). Con 14 kilómetros por recorrer, este sexteto cabecero se iba a jugar la victoria parcial y general. A falta de 10 kilómetros para el final, Elbusto atacó a sus oponentes y se marchó en solitario a por la victoria parcial. Finalmente cruzaría la línea de meta con 50 segundos de ventaja respecto a Diesenhofer y García, segunda y tercera respectivamente.

En la categoría junior, sobre 55, 7 kilómetros, Sandra Alonso (Bioracer EK) ha ganado la etapa en solitario certificando su triunfo final en la Vuelta. En cadetes, sobre 40,7 kilómetros, el triunfo parcial fue para Saioa Gil (Bioracer EK), mientras que Mireia Trías (Catema Cat) se ha llevado la general final.

Texto: IDJ Burgos
Foto: Rubén Pérez Llarena

Mavi García logra la victoria en Villasana de Mena

Mavi García logra la victoria en Villasana de Mena. Diesenhofer, segunda, se coloca líder de la Copa de España.


La ciclista balear Margarita Vi García (Bizkaia Durango) ha ganado en la categoría élite del III GP Muniadona, tercera prueba puntuable para la Copa de España de féminas y a la vez primera de las dos etapas de la II Vuelta a Burgos.

García se ha impuesto en un apretado sprint a Anna Diesenhofer (Frigoríficos Costa Brava). Ambas ciclistas han entrado con 41 segundos de ventaja sobre las corredoras del Lointek Team, Eider Merino y Lucia González. Quinta clasificada y, dando tiempo al pelotón principal, fue Roos Hoogeboom (independiente).
La carrera estuvo marcada por el Alto del Carel, que se ascendía en dos ocasiones. En el primer paso, García coronó en primera posición y provocó un corte de 15 corredoras, cuatro de ellas eran del conjunto Lointek Team, por lo que el Bizkaia Durango tuvo que trabajar en el pelotón. Tras 15 kilómetros se anula la escapada, y vuelta a empezar con la misma protagonista. Mavi García se marcha en solitario en la subida, pero es cazada por Anna Diesenhofer, Eider Merino y Lucia González durante el descenso. A solo 15 kilómetros para el desenlace de la prueba las cuatro ciclistas rodaron a un ritmo fuerte, difícil de aguantar para las del Lointek Team y, a falta de 10 kilómetros, Eider Merino se descolgó y su compañera de equipo perdería el tren de la victoria en los últimos 3 kilómetros.

Finalmente, en el mano a mano Mavi García demostró ser más fuerte y enfundarse así el primer maillot morado de esta Vuelta a Burgos, que mañana tendrá en Villarcayo su segunda y última etapa. Además se viste con el maillot de lunares de líder de la montaña de la Copa de España, mientras que Belén López (Lointek) mantiene el verde de las metas volantes.

La prueba junior, sobre 65,7 kms. se dilucidó en un sprint de las nueve corredoras que llegaron por delante, con victoria de la valenciana Sandra Alonso (Bioracer-Ek), por delante de Iurani Blanco (Sopela Ugeraga) y de Maialen Aramendia (CAF Transport Engineering). Con ello Alonso incrementa su ventaja al frente de la general.

Finalmente en cadetes, tres corredoras llegaron escapadas, con 1:08 sobre el pelotón, con victoria de Mireia Trias (Catema.cat), por delante de su compañera Ariana Glabert y de Garazi Erostarbe. Melisa Gomiz (Almoradí) encabezaba el grupo, con lo que mantiene su amarillo.

Texto: IDJ Burgos
Foto: Rubén Pérez Llarena