jueves, 30 de mayo de 2013

Los Otros Guernicas

Esta tarde ha tenido lugar la inaguración de la exposición "Los Otros Guernicas. El arte contra la guerra" en la Sala de  Exposiciones de Caixa Caja Burgos en Villarcayo, donde se han podido ver reproducciones a tamaño real de los frescos del pintor cantabro Luis Quintanilla. 

Dicha exposición podra ser visitada hasta el 14 de junio.

Texto y foto: Rubén Pérez Llarena

lunes, 27 de mayo de 2013

La cantera del Nela tiene un futuro prometedor.


La categoria de cadetes del Villarcayo Nela CF se han proclamado campeones provinciales.

!!!! Felicidades !!!!!

Foto: Rubén Pérez Llarena

VICAB 2013 - Feria Rociera de Villarcayo

Éxito de participación en la XX Feria Rociera de Villarcayo.

Un total de 46 caballos participaron en la ruta y posterior paseillo por las calles de la noble villa.

Se vivió un buen ambiente durante toda la jornada festiva entre jinetes, amazonas, y todas las personas que se visitieron para participar y disfrutar de una de las citas más importantes que organiza en el calendario anual, la asociación Amigos del Caballo de Villarcayo.


Damos las gracias a todas las personas que han contribuido, para que la XX Feria Rociera, haya sido un éxito, y queremos destacar a los voluntarios de Protección Civil, que jugaron un papel fundamental para el buen desarrollo de evento.


Texto: Amigos del Caballo de Villarcayo
Fotos: Rubén Pérez Llarena

PROYECTO DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS. “LOS OTROS GUERNICAS: EL ARTE CONTRA LA GUERRA. APRENDIENDO A INVESTIGAR”

El 19 de marzo se publicaba en el BOCyL la orden EDU/150/2013 por la que se convocaban Proyectos de Profundización Curricular para alumnos buenos académicamente. Había un tiempo record para presentar estos proyectos (finalizaba la entrega el 10 de abril) y había un tiempo más que record para realizarlos. Se deberían, además, desarrollar en horario extraescolar.  Si te lo concedían, debía estar terminado para final de curso. A pesar de los inconvenientes, Esther López Sobrado pensó que podía ser interesante trabajar con alumnos motivados por aprender y sobre todo por poder trabajar sobre temas que no es fácil desarrollar en el aula. Este sería el proyecto: enseñar a los alumnos a investigar,  potenciar en ellos el trabajo en equipo y la capacidad para hablar en público, habilidad que no se trabaja demasiado en el aula.
El Instituto de Medina había solicitado un Proyecto de Profundización Curricular en colaboración con el de Villarcayo. Esther, coordinadora del Proyecto, pensó en ampliar la experiencia a alumnos del IES Castella Vetula de Medina.  Después vino  la selección, doce hemos sido los alumnos escogidos: María Pereda, Carlos López, Eder Sedano, Raúl Barcina, Gemma López, Alejandro López, Paula Garmilla, Ilenia Sainz, Águeda Ruiz, Raquel Villalaín del IES Merindades de Castilla y Teguise Bocanegra y Daniel Quintanilla del IES Castella Vetula.
El proyecto se subdivide en tres apartados diferenciados. En primer lugar trabajaremos de modo teórico la forma de realizar una investigación científica: consulta de bibliografía, citado de notas y solicitud de permisos para la utilización de fotografías. Los alumnos redactaremos dos artículos para colgarlos en Wikipedia: uno sobre la vida y obra de Luis Quintanilla y otro sobre los frescos de la Guerra Civil, conocidos como Los otros Guernicas. En otro segundo nivel del proyecto hemos organizado el montaje de la exposición Los otros Guernicas. El Arte contra la guerra, en la sala de exposiciones de Caja Burgos de Villarcayo. En ella se mostrará la reproducción a tamaño real de los cinco frescos y las interpretaciones que los alumnos de 1º de ESO, en la clase de Plástica con Itziar Bueno y Milagros Vadillo, han realizado  sobre Hambre, el fresco central del conjunto. Para ello, antes de que los alumnos realizasen  sus propuestas plásticas, los alumnos del Proyecto les dimos  una charla en clase sobre el tema. También nos tendremos  que ocupar de enviar notas de prensa a los medios de comunicación y de recibir al público el día de la inauguración, el 30 de mayo a las 7 de la tarde en la Sala de Exposiciones de Caja Burgos de Villarcayo.
En esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el día 14 de junio, se dispondrán por primera vez en nuestro país los cinco frescos tal y como el artista quiso, de modo continuo, lo que supone una superficie de 11,5 x 2 metros.
El 5 de junio se realizará la proyección del documental Los otros Guernicas, que recorre la peripecia vital de Quintanilla y las vicisitudes sufridas por los frescos, hasta su vuelta a España en 2007. Este documental fue seleccionado para los Goyas de 2012 y recientemente se ha proyectado en el Instituto Cervantes de Nueva York y lo hará después en los Cervantes de Varsovia, París y Burselas. A la proyección asistirá el director del mismo, Iñaki Pinedo, quien participará en el coloquio posterior, moderado por los alumnos.
Por último, antes de que finalice el curso académico se llevará a cabo el tercer nivel del proyecto, el más lúdico y divertido. Se realizará una salida a la que asistirán los alumnos y profesores participantes, los padres de aquellos y el público interesado hasta completar las localidades del bus. La idea es ir al Paraninfo de la Universidad  de Santander para realizar una visita guiada por los alumnos participantes y contemplar en directo los frescos de Luis Quintanilla que han sido los protagonistas de esta interesante experiencia de aprendizaje.
 Los tres objetivos principales para el desarrollo del presente proyecto son:
- Atender de forma específica las necesidades educativas de los alumnos con mayor rendimiento y motivación por aprender.
- Mejorar los resultados de estos alumnos, para, de este modo, desarrollar al máximo su potencial de aprendizaje.
- Impulsar el interés de los alumnos por la investigación.
Queremos agradecer a la Universidad de Cantabria, a la Fundación Bruno Alonso y a la Sala de Exposiciones de Caja de Burgos su colaboración con este proyecto. Y de un modo personal a Nuria García, José Ramón Saiz Viadero e Isabel Rojo. Asimismo a Jesús Llarena por su desinteresada y generosa colaboración en el montaje de la reproducción de los frescos.
Por último, queremos notificar  que el BOCyL de 22 de mayo publicaba la orden EDU 328/2013 en la que se seleccionaba los centros que participarán  en el Programa “Profundización de conocimientos”, financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Nuestro proyecto es el primero que aparece. También ha sido seleccionado el del IES de Medina de Pomar, “Espíritu emprendedor y experiencias empresariales”. Estamos encantados.

Los alumnos/as del Proyecto Educativo Los otros Guernicas.

lunes, 20 de mayo de 2013

Frontenis infantil en Villarcayo

Bonita mañana de frontenis la regalada por los escolares de la provincia de Burgos, en su gran mayoría de Villarcayo, Briviesca y Quintanar de la Sierra, a los aficionados de los deportes de raqueta de Villarcayo.

La competición dio comienzo a eso de las 10.00 horas con la categoría Prebenjamin, 6 y 7 años, en la que la pareja más sólida fue la formada por Alejandro Rodríguez y Álvaro Pereda pertenecientes a la escuela deportiva municipal de Villarcayo.

La categoría Benjamin fue la más poblada de parejas, debido al gran trabajo de cantera que realizan en el colegio Princesa de España, Raúl y Jorge en el taller de frontenis. Eder Fernández y Alex Pereda se lo pusieron difícil en la final que se adjudicaron Borja Alday y Adrián Álvarez por 15 a 11. Emilio e Iker lograron el bronce imponiéndose a Juan y Jorge con un apretado marcador de 15 a 12.

La categoría Alevín nos brindó una apasionante final entre la pareja de Quintanar de la Sierra, Iván-Sergio y la local Ander-Alejandro. Un par de puntos finales largos y espectaculares decantaron la balanza del lado serrano, alzándose con el oro Iván y Sergio.

Los infantiles y cadetes, en frontón largo, dejaron clara su pegada siendo los zagueros los que marcaron el ritmo del peloteo, obligando a los delanteros a entrar forzados de aire para rematar. Varias voleas impecables de Jorge González y la tremenda regularidad de Sergio Cuadrado dieron a esta pareja infantil la victoria final en ambas categorías.

Las 5 parejas juveniles que presentaron sus credenciales para la victoria final no escatimaron en esfuerzo y tras unos vistosos cuadros de semifinales, el gato al agua se lo llevaron los locales Eder Sedano y Sergio Cuadrado que se impusieron a los Burebanos David Viadas y Raúl Calle que obtuvieron un meritorio segundo lugar. 

Texto: Josu Fernandez Eguiluz
Foto: Rubén Pérez Llarena

sábado, 18 de mayo de 2013

Salida a hombros en Medina de Pomar

Corrida de Rejones en Medina de Pomar (Burgos). Roberto Armendáriz y Oscar Borja. Reses de Eduardo Martín Cillero. Salida a hombros de los dos rejoneadores. Media plaza de público en una tarde fria pero sin lluvia.

Más fotos en el enlace: http://www.flickr.com/photos/canaways/sets/72157633511630191/


Fotos: Rubén Pérez Llarena

Trailmixrace Medinarunning en Medina de Pomar

Más de medio centenar de atletas venidos de las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y Leon, La Rioja y País Vasco se han dado cita en la localidad de Medina de Pomar para disputar la primera edición de la carrera de media maraton Trailmixrace Medinarunning.

La temperatura ha sido la idónea para correr por los 21 km de un recorrido de una gran belleza. Esta prueba de media montaña, no muy dura, es especialmente recomendable para los que se inician en este tipo de pruebas de montaña y para los que corren pruebas por asfalto, pero que también les gusta alternar con la belleza de los recorridos por las montañas, a pesar de lo duras que a veces resultan. 


Los ganadores han sido Rodrigo Alonso Presa y Arantza de Diego.

Un circuito bonito, divertido y rápido donde según los corredores han disfrutado para sin duda volver a repetir, al final el tiempo acompaño y tanto la organización a cargo de Medinarunning y todos los participantes han quedado contentos con la primera edición de la trailmixrace.

Foto: Rubén Pérez Llarena