lunes, 27 de mayo de 2013

PROYECTO DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS. “LOS OTROS GUERNICAS: EL ARTE CONTRA LA GUERRA. APRENDIENDO A INVESTIGAR”

El 19 de marzo se publicaba en el BOCyL la orden EDU/150/2013 por la que se convocaban Proyectos de Profundización Curricular para alumnos buenos académicamente. Había un tiempo record para presentar estos proyectos (finalizaba la entrega el 10 de abril) y había un tiempo más que record para realizarlos. Se deberían, además, desarrollar en horario extraescolar.  Si te lo concedían, debía estar terminado para final de curso. A pesar de los inconvenientes, Esther López Sobrado pensó que podía ser interesante trabajar con alumnos motivados por aprender y sobre todo por poder trabajar sobre temas que no es fácil desarrollar en el aula. Este sería el proyecto: enseñar a los alumnos a investigar,  potenciar en ellos el trabajo en equipo y la capacidad para hablar en público, habilidad que no se trabaja demasiado en el aula.
El Instituto de Medina había solicitado un Proyecto de Profundización Curricular en colaboración con el de Villarcayo. Esther, coordinadora del Proyecto, pensó en ampliar la experiencia a alumnos del IES Castella Vetula de Medina.  Después vino  la selección, doce hemos sido los alumnos escogidos: María Pereda, Carlos López, Eder Sedano, Raúl Barcina, Gemma López, Alejandro López, Paula Garmilla, Ilenia Sainz, Águeda Ruiz, Raquel Villalaín del IES Merindades de Castilla y Teguise Bocanegra y Daniel Quintanilla del IES Castella Vetula.
El proyecto se subdivide en tres apartados diferenciados. En primer lugar trabajaremos de modo teórico la forma de realizar una investigación científica: consulta de bibliografía, citado de notas y solicitud de permisos para la utilización de fotografías. Los alumnos redactaremos dos artículos para colgarlos en Wikipedia: uno sobre la vida y obra de Luis Quintanilla y otro sobre los frescos de la Guerra Civil, conocidos como Los otros Guernicas. En otro segundo nivel del proyecto hemos organizado el montaje de la exposición Los otros Guernicas. El Arte contra la guerra, en la sala de exposiciones de Caja Burgos de Villarcayo. En ella se mostrará la reproducción a tamaño real de los cinco frescos y las interpretaciones que los alumnos de 1º de ESO, en la clase de Plástica con Itziar Bueno y Milagros Vadillo, han realizado  sobre Hambre, el fresco central del conjunto. Para ello, antes de que los alumnos realizasen  sus propuestas plásticas, los alumnos del Proyecto les dimos  una charla en clase sobre el tema. También nos tendremos  que ocupar de enviar notas de prensa a los medios de comunicación y de recibir al público el día de la inauguración, el 30 de mayo a las 7 de la tarde en la Sala de Exposiciones de Caja Burgos de Villarcayo.
En esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el día 14 de junio, se dispondrán por primera vez en nuestro país los cinco frescos tal y como el artista quiso, de modo continuo, lo que supone una superficie de 11,5 x 2 metros.
El 5 de junio se realizará la proyección del documental Los otros Guernicas, que recorre la peripecia vital de Quintanilla y las vicisitudes sufridas por los frescos, hasta su vuelta a España en 2007. Este documental fue seleccionado para los Goyas de 2012 y recientemente se ha proyectado en el Instituto Cervantes de Nueva York y lo hará después en los Cervantes de Varsovia, París y Burselas. A la proyección asistirá el director del mismo, Iñaki Pinedo, quien participará en el coloquio posterior, moderado por los alumnos.
Por último, antes de que finalice el curso académico se llevará a cabo el tercer nivel del proyecto, el más lúdico y divertido. Se realizará una salida a la que asistirán los alumnos y profesores participantes, los padres de aquellos y el público interesado hasta completar las localidades del bus. La idea es ir al Paraninfo de la Universidad  de Santander para realizar una visita guiada por los alumnos participantes y contemplar en directo los frescos de Luis Quintanilla que han sido los protagonistas de esta interesante experiencia de aprendizaje.
 Los tres objetivos principales para el desarrollo del presente proyecto son:
- Atender de forma específica las necesidades educativas de los alumnos con mayor rendimiento y motivación por aprender.
- Mejorar los resultados de estos alumnos, para, de este modo, desarrollar al máximo su potencial de aprendizaje.
- Impulsar el interés de los alumnos por la investigación.
Queremos agradecer a la Universidad de Cantabria, a la Fundación Bruno Alonso y a la Sala de Exposiciones de Caja de Burgos su colaboración con este proyecto. Y de un modo personal a Nuria García, José Ramón Saiz Viadero e Isabel Rojo. Asimismo a Jesús Llarena por su desinteresada y generosa colaboración en el montaje de la reproducción de los frescos.
Por último, queremos notificar  que el BOCyL de 22 de mayo publicaba la orden EDU 328/2013 en la que se seleccionaba los centros que participarán  en el Programa “Profundización de conocimientos”, financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Nuestro proyecto es el primero que aparece. También ha sido seleccionado el del IES de Medina de Pomar, “Espíritu emprendedor y experiencias empresariales”. Estamos encantados.

Los alumnos/as del Proyecto Educativo Los otros Guernicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario