martes, 25 de septiembre de 2012

Presentación Alcázar CD

El sábado por la tarde tuvo lugar la presentación de los diferentes equipos de futbol del Alcázar Club Deportivo de Medina de Pomar.

Esta temporada seran 6 equipos que representaran a Medina de Pomar en las diferentes categorias del futbol provincial.

Texto y foto: Rubén Pérez Llarena

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ultimos dias de la pesca del cangrejo señal

Las capturas empezaron el 24 de junio y el domingo 30 de septiembre se dara por concluida la temporada de pesca del cangrejo señal en Las Merindades.

La Junta de Castilla y León  dio a conocer las normas para el aprovechamiento de esta especie, que paso de estar muy controlada y regulada, hasta el año pasado, a ser una pesca en la que en esta temporada se ha podido hacer, casi sin cortapisas, en un gran numero de masas de agua de la región.
Ha seguido habiendo aguas en las que esta pesca  no estaba autorizada pero en todos los cauces regionales, donde la pesca si se pueda hacer, ésta se esta podiendo realizar sin cupo y sin medida.

También, al igual que se esta haciendo con la pesca del cangrejo rojo, antes de abandonar el escenario de pesca hay que dar muerte al crustáceo.

Segun nos comentaba un pescador habitual del rio Nela ha sido una excelente temporada "abre cogido mas de 3000 cangrejos, aunque solo he comido 5 o 6, el resto ha sido para regalar a la gente", ademas es una forma de pasar el tiempo libre.

La novedad principal de este año ha sido que han desaparecido tanto los cupos de captura y las tallas mínimas,  como los cotos de pesca de cangrejo señal que en pasadas temporadas existían en algunos ríos de la Comunidad.

Fotos y texto: Rubén Pérez Llarena

domingo, 16 de septiembre de 2012

1200 atletas en la MAME 2012

Buenas condiciones para la práctica de deporte en Medina de Pomar, donde la maraton alpina medinesa (mas conocida como MAME) ha tenido lugar con la presencia de 1200 deportistas venidos de todos los puntos de la geografia española, aunque principalmente eran burgaleses, vascos y cantabros los que mas predominaban.

A las 8 de la mañana y muy puntual empezaba la marcha de montaña de 42 kilometros, donde los 80 andarines daban comienzo a esta multitudinaria prueba medinense.

Posteriormente una hora y media después, la maratón y media maratón daba el pitido de salida, para que mas tarde, a las 10 horas un centenar de bicicletas empezarán a competir en la modalidad duro btt de 60 kilómetros.
La numerosa participacion de 700 bikers en la prueba de BTT 42 kms hacia su salida a las 11:30, donde el castreño del equipo Bike Zona Jose Antonio Diez Arriola marco un gran ritmo en toda la marcha alpina.
El corte de cinta de la prueba lo realizaron Carlos Unanue, Angel Carreton, Jose Antonio Lopez Marañon (alcalde de Medina de Pomar), Carlos Arce y Jose Ramon Garcia Vivanco.

 Podeis ver mas fotos de la MAME en el enlace de la web: http://www.flickr.com/photos/canaways/sets/72157631549451971/

Todas estas actividades han sido organizadas por el Ayuntamiento de Medina de Pomar, el Instituto Provincial para el Deporte de Burgos y la Juventud y el medines Club Deportivo Mame.

Fotos y texto: Rubén Pérez Llarena

sábado, 8 de septiembre de 2012

X Torneo golf AFAMER 2012

Un año mas y ya son diez coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, este sábado, se ha celebrado el torneo de golf AFAMER, en el campo de golf de Villarías, este torneo de carácter benéfico tiene como objetivo recaudar fondos para financiar las actividades y servicios que se prestan a los enfermos de la comarca de “Las Merindades”.
La asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otros problemas neurológicos derivados de la edad en las Merindades "AFAMER” se constituyó en julio del año 2000 por un grupo de familias afectadas, que tomaron la iniciativa de asociarse, viendo la necesidad que había en la comarca de las Merindades de tener recursos de ayuda para las personas afectadas de algún tipo de demencia.

La asociación sin ánimo de lucro ha sido declarada como Asociación de Utilidad Pública, por lo que las entidades que colaboren económicamente con la asociación tendrán importantes deducciones fiscales.

Actualmente pertenecen a AFAMER 350 socios de Burgos, País Vasco, Madrid....
En estos años de existencia, desde AFAMER, se ha ayudado a más de 140 familias afectadas, a través de diferentes programas y servicios, ofreciendo una atención especializada a la persona afectada de Alzheimer u otras demencias y a sus familias.

Para llevar a cabo esta labor durante estos doce años de existencia se ha contado con el apoyo y colaboración tanto de administraciones públicas como de entidades privadas, obras sociales, empresas y particulares.

En este año el ganador al drive mas largo en el hoyo 10 ha sido Jose Maria Fernandez Ortiz, el golpe mas cercano a bandera en el hoyo 9 lo ha realizado Juan Gonzalez Romero, la primera dama ha sido Mamen Entrena, el primer clasificado senior fue el ex-futbolista del F.C. Barcelona Luis Pujol, el primer clasificado en la primera categoria ha sido Roberto Orio y el primer clasificado en scrach ha sido para Jose Mª Fernandez Ortiz de Medina de Pomar.

Texto y fotos: Rubén Pérez Llarena

martes, 4 de septiembre de 2012

BTT Villarcayo y BTT Burgos Norte

Los Clubs deportivos de Las Merindades: BTT Villarcayo y BTT Burgos Norte de Medina de Pomar estuvieron presentes en el puerto de montaña del Cuitu Negru de la Vuelta Ciclista a España.

http://www.flickr.com/photos/canaways/sets/72157631401163848/

Foto: Rubén Pérez Llarena

"Purito" gana el pulso en el Cuitu Negru

El español ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) ganó ayer el pulso a Alberto Contador en la decimosexta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Gijón y el Cuitu Negru sobre 183,5 kilómetros, en la que se impuso el italiano Dario Cataldo (Omega Pharma) por delante de su compañero de fuga, el belga Thomas de Gendt (Vacansoleil).
El catalán no solo conservó el maillot rojo sino que dio un buen golpe al bicampeón del Tour de Francia, que está ahora a 28 segundos del liderato, y a un Valverde que, una vez más, sobrevivió aunque perdiendo algunos segundos.


Rodríguez, tercero en la etapa a dos minutos y 39 segundos, ganó cuatro segundos de bonificación y sacó otros dos más al madrileño, que intentó sin éxito dejarle con múltiples ataques en los últimos kilómetros, con un desnivel medio del 12,3 por ciento y rampas de hasta el 24, y acabó cediendo unos metros en la meta.

Esta etapa reina, última del ‘tríptico asturiano’, estuvo marcada por la larga escapada de dos valientes que decidieron afrontar en solitario las ascensiones al Puerto de San Lorenzo, al Alto de la Cobertoria, la subida a Pajares y, como colofón, el inédito y durísimo Cuitu Negru.
Thomas de Gendt, tercero en el último Giro, y Dario Cataldo fueron superando muros en solitario desde el kilómetro 55 hasta llegar con una ventaja considerable a Pajares y a las asfixiantes rampas del puerto final, lo que les permitió luchar por una victoria que cayó del lado del transalpino.


Pero la carrera estaba por detrás, donde ‘Purito’ Rodríguez se quedó de nuevo solo ya en la Cobertoria y, sobre todo, en Pajares, en un cuarteto formado con Contador, Valverde y su escudero de lujo, el colombiano Nairo Quintana, que fue un oxígeno para el murciano cuando éste lo pasó mal.
De nuevo, Chris Froome (Sky) no pudo seguir el ritmo, reventado tras hacer un gran Tour y los Juegos Olímpicos. El primero en descolgarse, en un goteo constante, fue Nicolas Roche (AG2R, noveno en la general).
Sin ataques explosivos, sino con cambios de ritmos basados en la constancia y el golpe de riñón, Contador intentó demarrar ante ‘Purito’ para hacerse con el maillot de líder, pero el catalán estuvo inconmensurable y que incluso contraatacó al pinteño.

Vista para sentencia. Los muros del puerto asturiano fueron demasiado para unas piernas ya agarrotadas de un Alberto Contador que está poniendo la emoción en una Vuelta que, de momento, parece que se irá para Parets del Vallés, paso previo por Fuente Dé, mañana, y la Bola del Mundo en la penúltima etapa, que dictará sentencia.


Y es que tras la jornada de descanso que disfrutarán hoy, el grupo se desplazará hasta Santander, de donde partirán camino a Fuente Dé en otro final en alto, aunque casi llano comparado con el de ayer. Además, si no hay sorpresas no habrá cambios en la general provisional.


Fuente: Europa Press
Fotos: Rubén Pérez Llarena 

domingo, 2 de septiembre de 2012

El Villarcayo Nela CF se hace con el triangular frente al Trueba CF y el CD Galea.

El club local Villarcayo Nela CF se hace con el triangular frente al Trueba CF y el CD Galea.
Foto: Rubén Pérez Llarena

Aketza Peña gana la XV Travesia Mountain Bike Ribera del Trema en Mozares (Burgos)

El ciclista de Zalla Aketza Peña se impone en la decimo quinta travesia de mountain bike ribera del Trema en la localidad burgalesa de Mozares.
Foto: Rubén Pérez Llarena