sábado, 30 de junio de 2012

El Villarcayo Nela ha rendido un merecido homenaje a Pedro González

El Estadio Municipal El Soto de Villarcayo ha sido escenario del homenaje que el Villarcayo Nela CF ha rendido a uno de sus jugadores, Pedro González, sin duda el que ha llegado a tener una carrera como futbolista más exitosa.
Han participado en el mismo un combinado formado por el actual equipo del Villarcayo Nela y jugadores veteranos de dicho club, el equipo de veteranos del Club Deportivo Logroñés y el equipo de veteranos del Berceo, club al que ahora está ligado Pedro González, que desde hace muchos años reside en Logroño.

Han abierto el fuego en el triangular los veteranos del Logroñés y el Berceo. A continuación se enfrentaron el Villarcayo Nela y el Logroñés, y finalmente cerraron el torneo el Villarcayo y el Berceo.


Las entradas para asistir al torneo homenaje a Pedro González han tenido un precio de 3 euros para los socios del Villarcayo Nela y de 5 euros para los no socios.



Antes de empezar el torneo, el Villarcayo Nela entrego una placa a Pedro González en reconocimiento a su gran carrera futbolística.



Pedro jugó en el Real Burgos, en Segunda División, y posteriormente en el Logroñés, Atlético de Madrid y Sevilla, clubes de Primera, además de llegar a ser internacional absoluto y sub’21.


Fotos: Rubén Pérez Llarena

lunes, 25 de junio de 2012

Exposición canina Medina de Pomar

Aunque se trata de una exposición -como su nombre indica-, la XXIV internacional y XXVII nacional exposición canina celebrada ayer en el complejo deportivo Miñón, en la localidad de Medina de Pomar, tiene un aire más de competición. Desde las ocho de la mañana se concentraban un total de 700 perros inscritos y venidos desde distintos países, sobre todo España y Francia, con el objetivo de ser elegido vencedor en alguno de los cinco galardones que se disputaban: Mejor lote de cría, mejor pareja, Razas Españolas, mejor cachorro y el mejor perro de manera absoluta. Pero el camino a recorrer para lograr alguno de estos premios no es sencillo.


La primera criba deja solo aquellos que son los mejores dentro de su raza, y después pasan a formar parte de diez categorías establecidas donde una serie de jueces deciden cual es el vencedor de cada una de ellas. Si se logra ser el mejor en alguna de estas categorías, el último paso es la gran final entre todos los ganadores, para elegir al vencedor absoluto. 

Esta complicada labor, a ojos de inexpertos, recae sobre los jueces. Ellos son quienes deben declarar cual es el animal más destacado. En esta ocasión se contó con una representación de gran nivel como destacó Carlos de Guinea, juez en cuatro categorías diferentes además de ser el encargado de elegir al B.I.S (Best in Show), el mejor canido en categoría absoluta.


«Contamos con jueces ingleses y españoles incluso tenemos una juez rusa, Valeria Bobikova». Una labor, la de los jueces, donde no solo se valora la belleza física «cuando se llega a las finales la apreciación morfológica se presupone muy buena pero también hay que valorar aspectos como el movimiento, la elegancia o el grado de distinción del animal», destacaba De Guinea. 
Y es que todo cuenta, solo hay que ver el esmero con que los paseadores intentan sacar lo mejor de sus perros cuando el animal pasea por el rin, el lugar donde los jueces dictan sentencia. Cabe destacar la presencia entre los jueces de Miguel C. Botella, catedrático en Antropología Física por la Universidad de Granada y conocido por otras actividades como la exhumación de cadáveres en países que han sufrido algún conflicto, incluido España. 


Este doctor con larga barba blanca y una corbata inundada de dibujos de perritos señala que entre sus muchas actividades también se encuentra «el amor por los perros y sobre todo ver la mejora que se realiza en la selección de estos animales año tras año».


En cuanto a los participantes, destaca sobre manera Alberto Velasco, criador de perros zaragozano. Ataviado con traje y corbata, ha vencido en tres categorías con tres perros distintos. También ha sido para él la victoria en la final absoluta. El perro ganador, un 'Schnauzer miniatura', el cual Velasco antes de la final, ya vaticinó que sería el campeón. 
Victorias que se acumulan a otras que conquistó en anteriores ediciones. El mejor cachorro, un American Staffordshire; la mejor pareja, un Staffordshire Bull Terrier. Y el mejor lote de cría y la mejor raza española, para una camada de Perdiguero de Burgos, hacen honor con estos premios a la provincia donde se celebraba la exposición.


Una muestra la celebrada en Medina, diferente al resto de Exposiciones que se celebran en otros lugares. «Es más campestre, se celebra al aire libre y sobretodo está pensada para la comodidad de los participantes» señala De Guinea.


Para el ganador Alberto Velasco tiene sus pros y sus contras. «Me gusta porque acaba al mediodía y no se alarga tanto como otras, pero yo prefiero las celebradas en lugares cerrados, por el tremendo calor». Un fuerte calor que pudo ser la causa de que no hubiera una gran afluencia de público.
La exposición se cerró con comida de la organización, la Asociación Canina Burgalesa-Soriana, momento en que muchos participantes emprendían el camino de vuelta a casa. El ganador Velasco, después de recibir el premio, comentó que «ya se tiene que volver,  pues en cuanto llegue tengo que dar de comer a cien perros y mañana vendrá alguien de Noruega o de Rusia que querrán uno de ellos», avanzó, «ya que la constancia y el cariño con los animales» dice que son el secreto para disfrutar de estos perros con mucha raza», comentaba antes de partir. 

Texto: Juan Cruz Peña (Radio Espinosa Merindades) 

Foto: Rubén Pérez Llarena

domingo, 24 de junio de 2012

IV Marcha BTT Castilla la Vieja

Hoy 24 de Junio , cerca de 350 “bikers” se dieron cita en Villarcayo, para participar en la III prueba del Circuito Provincial de BTT. La marcha, organizada por el Club BTT Villarcayo, el IDJ de la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Villarcayo y la Asociación Cultural Amigos de Mozares, constaba de un recorrido largo de 47km, y otro algo menos exigente de 32km. 

El recorrido, calificado por los participantes como “de auténtico mountain bike, duro y sobre todo muy divertido”, ascendía los altos de San Bartolomé, Ajestaderos y Bocos, pasando por numerosos pueblos de la merindad, en donde sus habitantes tomaron las calles para dar ánimos a los corredores. Mención especial para los pueblos de Salazar y Mozares, lugares donde además de animar a los ciclistas, sus vecinos se volcaron en la organización de los avituallamientos.

En lo deportivo, el primero en entrar en meta era el corredor Burgalés Pablo Gonzalo (JG Bikes), seguido por Aketza Peña (Nattex Zalla) y Neftalí Gómez (Ciclos Getxo). En Féminas la primera clasificada fue Cristina Sancho (Tricicles Sueca), seguida por Zaira Rubio (Bicis Al-Límite) y la asturiana Ana Carmen Vega (CC Villaviciosa). Destacar también las actuaciones estelares de los corredores locales Andoni Media y Alvar Barbero, que pelearon en todo momento en cabeza de carrera, consiguiendo el primero de ellos una meritoria 7ª plaza a tan sólo 4 minutos del vencedor. 

La jornada terminó con un amplio sorteo de regalos cedidos por los comercios especializados Xtreme Zalla, Bicicletas Pereda, Baskonia Sport y Castresana Bike, a la vez que los participantes repusieron fuerzas disfrutando de una deliciosa paella preparada por la peña “El Guateque”.

Foto: Rubén Pérez Llarena      Texto: David Sainz (Club BTT Villarcayo)

martes, 19 de junio de 2012

Escuela deportiva de Villarcayo

Escuela deportiva de Villarcayo MCV
Foto: Rubén Pérez Llarena

Torneo futbol 7 Diputación de Burgos en Villarcayo.


La calurosa mañana del sábado 16 de junio, la impecable alfombra verde del campo de futbol de Villarcayo y los 350 niñ@s fueron los ingredientes para disfrutar de una mañana de futbol base con detalles de calidad y mucha ilusión y emoción.

Los 4 campos de futbol 7 que se formaron permitió la disputa de 4 categorías desde los 6 hasta los 14 años. La gran mayoría de los 31 equipos participantes procedían de las Merindades: Villarcayo, Medina, Espinosa, Pedrosa y Soncillo. El torneo también contó con la participación de 4 equipos de la fundación dinosaurios venidos desde Salas.

El torneo organizado por diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Villarcayo y la federación burgalesa de futbol, contó con el patrocinio de bimbo y la tienda de gominotas Miko´s de Villarcayo que aportó 4 trofeos de gominola que fueron otorgados al mejor jugador del torneo: El delantero de Salas, Gonzalo. La mejor jugadora del torneo fue la local Jone Hernándo y el de mejor portero fue para Rodrigo de Espinosa. El jugador más deportivo y mejor fair-play fue el Médines Urko Gonzalez.

El colegio San Isidro de Medina se alzo con el titulo en las categorías Pre-benjamin y benjamin. El mejor equipo alevin fue el colegio princesa de España de Villarcayo con Dani como entrenador. La categoría infantil fue para el equipo de Salas que batió en una igualada final al IES Merindades de Castilla de Villarcayo.

Fenomenal colaboración por parte del Nela C.f. y un montón de padres y madres voluntarios que hicieron posible una fiesta del futbol 7 con buen ambiente y gran deportividad.

Texto: Josu Fernandez Eguiluz
Fotos: Rubén Pérez Llarena

lunes, 18 de junio de 2012

Concierto de la minibanda de Villarcayo en el Monasterio de Rioseco


La cantera de la banda de música de Villarcayo, también conocida como la minibanda, que dirige David Grijalba Ruiz, ofrecio en la tarde de ayer un concierto extraordinario, en el monasterio de Rioseco. Ademas realizaran otro el próximo sábado, día 23, en la parroquia de Santa Marina, a las 19.45 horas.

Promenade, de Bryan Connery, Let it be, de Jhonn Lennon y Paul MacCartney, o La vida es bella, de Nicola Piovani, son algunas de las obras del repertorio. 

Podeis ver mas fotografias en el enlace: http://www.flickr.com/photos/canaways/sets/72157630179959758/

Espero que os gusten.

Fotos: Rubén Pérez Llarena

Romeria de San Bernabé.

Romeria de San Bernabé. El 11 de junio, festividad de San Bernabé, se celebra romería a la ermita rupestre de los santos Tirso y Bernabé, en una de las bocas de complejo kárstico de Ojo Guareña, monumento natural.

Foto: Rubén Pérez Llarena

domingo, 17 de junio de 2012

Cruz Roja Villarcayo

Cruz Roja. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, más conocido internacionalmente como Cruz Roja, y en algunos países musulmanes como Media Luna Roja, es un movimiento humanitario mundial de características particulares y única en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados y organismos internacionales por un fin netamente humanitario. Está integrada por:
-Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
-Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
-187 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Los componentes del Movimiento, aunque conservan su independencia en los límites del Estatuto del Movimiento, actúan siempre de conformidad con sus Principios Fundamentales y colaboran entre sí en el desempeño de sus tareas respectivas y para realizar su misión común.

Los componentes del Movimiento se reúnen con los Estados Partes en los Convenios de Ginebra del 27 de julio de 1929 o del 12 de agosto de 1949 en la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (en adelante: la Conferencia Internacional).
La Cruz Roja también es el emblema inicial del Movimiento, inversa de los colores de la Bandera de Suiza, en reconocimiento a sus fundadores y su neutralidad. La cruz roja, junto con la media luna roja y el cristal rojo sobre fondo blanco, son emblemas humanitarios reconocidos oficialmente por casi la totalidad de países del mundo y su uso está enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario, por lo que deben ser respetados en toda circunstancia, para que se puedan desarrollar las labores humanitarias en los desastres y conflictos armados.


Foto: Rubén Pérez Llarena

viernes, 15 de junio de 2012

Cascada El Peñon.

Pedrosa de Tobalina es uno de esos numerosos rincones escondidos que tenemos en las Merindades, esos tesoros muy conocidos por algunos y prácticamente desconocidos por otros que pasan a su lado sin saber lo que dejan atrás. Y es que sigue siendo el boca a boca, y el ir con amigos que antes lo descubrieron la forma más habitual de acercarse a este bucólico lugar.
Resulta sumamente interesante acercarse con una persona que nunca ha estado en el lugar y que no tenga referencias. Aparcas el coche junto a la anodina carretera, avanzas unos metros y ahí está. El frente rocoso, la poza de agua y la cascada.
Habitualmente nos acercamos al lugar en periodo veraniego, aprovechando que el lugar invita al baño y, para los más atrevidos, al salto, con una pequeña caída de agua en la parte derecha.
Foto: Rubén Pérez Llarena

Necrópolis de San Clemente, el arte de la muerte.

En el pueblo de Quintana María (Burgos) 40 tumbas excavadas en roca muestran la cultura castellana del siglo VIII


Dominando el valle del Ebro, sobre la peña de San Clemente, se sitúa una necrópolis del siglo VIII en la que se pueden contemplar 40 tumbas antropomorfas que son fiel reflejo de los ritos funerarios de la época.

Estos enterramientos excavados en la roca son en su gran mayoría de personas adultas, aunque también existen tumbas de niños y de recién nacidos.

Están situadas a 350 metros de la iglesia de la localidad de Quintana María, a 87 kilómetros de Burgos, en el monte San Vicente.


La necrópolis de Quintana María o necrópolis de San Clemente es un hito singular que muestra la concepción de la vida y de la muerte que tenían los castellanos hasta el siglo XI. Además, el valle abre a los visitantes sus maravillas y las puertas de sus alojamientos rurales.

Fotos: Rubén Pérez Llarena

Alfalfa (Medicago sativa)

La alfalfa, cuyo nombre científico es Medicago sativa, es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las fabáceas o Leguminosae.

Es una planta ampliamente utilizada como forraje, y con este propósito esta intensivamente cultivada en el mundo entero. 

Tiene un ciclo vital de entre cinco y doce años, dependiendo de la variedad utilizada, así como el clima; en condiciones benignas puede llegar a veinte años. Llega a alcanzar una altura de 1 metro, desarrollando densas agrupaciones de pequeñas flores púrpuras. 

Sus raíces suelen ser muy profundas, pudiendo medir hasta 4,5 metros. De esta manera, la planta es especialmente resistente a la sequía. Tiene un genoma tetraploide.

Es una especie que muestra autotoxicidad, por lo que es difícil para su semilla crecer en cultivares ya existentes de alfalfa. Así, se recomienda que los cultivares de alfalfar sean rotados con otras especies (por ejemplo, maíz o trigo) antes de resembrar.


Foto: Rubén Pérez Llarena

Torre de Bonifaz

Torre de Bonifaz (Lomana, Burgos): Fortaleza rectangular con cubos circulares en las esquinas levantada en el siglo XV por Alonso de Bonifaz, descendiente del famoso almirante de Fernando III. Se trata de uno de los mejores exponentes de la arquitectura fortificada que existen en el Valle de Tobalina. 
Dado su lastimoso estado de conservación, este monumento ha sido incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro de la asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra.
Foto: Rubén Pérez Llarena

Amapolas en las Merindades

Papaver (más conocidas como amapolas) en las Merindades (Burgos).

Papaver es un género de angiospermas conocidas como amapolas que pertenecen a la familia Papaveraceae y que se distribuyen por Europa, Asia y Norteamérica.

Se caracterizan por contener látex blanco, cápsula poricida, estigmas soldados formando un disco. Son plantas herbáceas que alcanzan un metro de altura con magníficas flores de color rojo, violeta, amarillo brillante o rosado. Las flores, como de papel tisú, pueden ser simples, dobles o semidobles y pueden alcanzar los 15-20 cm de ancho.

Foto: Rubén Pérez Llarena

miércoles, 13 de junio de 2012

XXX Gran premio San Antonio de Villasana de Mena

El ex profesional alavés del Azysa-Telco'm Conor, Arkaitz Durán, ha ganado esta tarde el XXX Gran premio San Antonio de Villasana de Mena (Burgos), lo ha hecho entrando en meta en solitario con 1:07 de ventaja sobre el pelotón principal.

Durán completó los 130.7 kilómetros del recorrido en un tiempo de 3 horas, 1 minuto y 28 segundos, aventajando en 1 minuto y 7 segundos al pelotón, al que dieron tiempo Javier Ruiz de Larrinaga (Lizarte) y Unai Elorriaga, corredor independiente.

 Mientras, el argentino Ignacio Pérez, integrante de la selección élite y sub’23 de su país, se hizo con la victoria en la general de la Montaña y las Metas Volantes, en tanto que Miguel González, del Diputación de Ávila, que fue quinto en la prueba, fue el mejor corredor de la categoría sub’23. Finalmente, por equipos se adjudicó el triunfo el Azysa Telco’m Gonor, escuadra del ganador de la carrera, Arkaitz Durán.

 Más de 120 ciclistas tomaron parte en el XXX Gran Premio San Antonio, organizado un año más por el Club Ciclista Valle de Mena con el patrocinio del Ayuntamiento del Valle de Mena y de numerosas empresas locales.
 
Fotos: Rubén Pérez Llarena
Texto: Club Ciclista Valle de Mena
Mas fotos en el enlace: http://www.flickr.com/photos/canaways/sets/72157630121836548/

domingo, 3 de junio de 2012

Cerca de medio millar de participantes en la Marcha Íñigo Cuesta

Ayer por la mañana tuvo lugar la séptima edición de la Marcha Cicloturista Íñigo Cuesta y como en años anteriores, volvió a ser un éxito de participación y contó con la presencia de más de 450 deportistas que completaron los 152 kilómetros del recorrido.
A la prueba, que forma parte del Circuito Provincial de Cicloturismo y del Circuito de Gran Fondo 2012 de la Real Federación Española de Ciclismo, se unió el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, que disfrutó con el resto de los amantes de la bicicleta de una jornada festiva en Villarcayo.
Junto a Guillén también estuvieron ilustres veteranos de este deporte como el arandino Carmelo Miranda, compañero de Miguel Indurain en el Banesto de la mitad de los años 90, y el abulense Joaquín Novoa, que corrió con Íñigo Cuesta en el Cervélo.

 El que no pudo correr fue precisamente Íñigo Cuesta. El exciclista burgalés que da nombre a la prueba sigue recuperándose de la operación de rodilla a la que fue sometida en el mes de enero y aún no está para rodar tantos kilómetros, sin embargo estuvo presente y ejerció como director de la carrera.

 La organización de la prueba, en la que colaboran el Club Ciclista Villarcayo y el ayuntamiento de la localidad del Nela, fue todo un éxito. A las 8.33 se dio la salida y el primer corredor llegó a la meta a las 12.12 horas. Pasadas las 15.50 se daba por concluida la prueba con la llegada del último participante.
La calurosa mañana provocó que hubiera mucha humedad, pero el recorrido estaba perfecto y tan solo hubo que lamentar un pequeño incidente en el que tras una caída, uno de los participantes tuvo que ser evacuado por la Cruz Roja al Centro Sanitario de Cantabria.
Salvo esa incidencia, el resto de la jornada transcurrió con normalidad y los cicloturistas pudieron disfrutar de un deporte concebido como un ejercicio físico con fines de ocio y turísticos o culturales, excluyendo la competición.


Texto:  Diario Palentino
Fotos: Rubén Pérez Llarena


Fotos de la marcha en la web: http://www.flickr.com/photos/canaways/sets/72157630031006086/