jueves, 1 de noviembre de 2012

Una ruta por las Merindades


Disfrutar del largo puente de todos los Santos en Las Merindades realizando una ruta de senderismo por el PR-BU 146, tiene una dificultad media, es un recorrido circular de unos 10 kilómetros, el cual lo podréis realizar en tres horas. El itinerario sería Bocos - Barruso - Fresnedo - Peña Horrero - Alto de Bocos - Barruso - Bocos.  

Además podéis hacer una parada y avituallamiento en Peña Horrero que se encuentra cerca de la localidad de Fresnedo y encontrar una zona arqueológica muy completa.

Al pie de dicha rocosidad una fuente con abrevadero permite al paseante tomar fuerzas para emprender la aventura que supone la visita a la Peña.
Frente a esta fuente, encontramos el único acceso a la peña facilitado un tanto por la existencia de varias oquedades en las que apenas se pueden apoyar los pies. (Es una vía un poco difícil y peligrosa, sobre todo al bajar, de fuerte pendiente, es imprescindible llevar calzado de montaña).

Este interesante lugar, sin duda mágico y trascendente, consta el asentamiento de dos zonas bien delimitadas: la zona de necrópolis y la de residencia o acrópolis, que se corresponden con las dos series de crestas separadas por una falla.

Una serie de sepulturas antropomorfas y de bañera, de distintos tamaños, en desigual estado de conservación y en número cercano a las cincuenta, excavado en la piedra y orientadas este – oeste, ocupan toda la plataforma, algunas de ellas casi tapadas por arbustos.

En un plano más elevado, al que se llega merced a unos escalones toscamente labrados, encontraremos una especie de plazoleta de unos 25 o 30 metros cuadrados, desde la que se domina la zona de tumbas.
En la otra elevación rocosa, la situada al norte, de mayores dimensiones, se asienta la que fuera acrópolis o lugar de reuniones y vivienda, se ven oquedades que sirvieron de alojamiento al entramado de madera que, seguramente, habilitaba el espacio para redil o refugio.

Texto: Rubén Pérez Llarena & Enric Villanueva
Fotos: Rubén Pérez Llarena

No hay comentarios:

Publicar un comentario