martes, 20 de noviembre de 2012

Firma del convenio del Centro Joven en Villarcayo



Este martes, día internacional de la infancia, ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villarcayo Merindad de Castilla la Vieja la firma del convenio para la creación de un centro de Infancia y Juventud entre el Ayuntamiento y Cáritas Diocesana de Burgos, proyecto dedicado al acompañamiento de niños y jóvenes.

En el acto estuvieron presentes:  Mercedes Alzola (Alcaldesa de Villarcayo), Francisco Moral (Teniente Alcalde), Jesús Melchor González (director de Cáritas Diocesana), Oscar Moriana López (delegado de Cáritas Diocesana) y Jesús Castilla (párroco de Villarcayo).
El Convenio tiene como finalidad la puesta en marcha de un servicio de atención integral a niños y adolescentes, con la finalidad de satisfacer las necesidades educativas, psicológicas, relacionales y de participación de los/as menores, de forma programada y acompañada.
 Los servicios a prestar por el Convenio serán los siguientes:
-  Generar un centro o espacio donde los niños y adolescentes puedan estar, interrelacionarse y participar de un ocio alternativo.
-  Facilitar el interés y la motivación en general, y en particular por el estudio y la cultura.
- Animar la participación de los niños y adolescentes en la familia, en el municipio y en el tejido asociativo.
- Analizar y detectar las necesidades y los riesgos que viven los niños y adolescentes en su maduración personal y social.
-  Prevenir situaciones de riesgo relacionadas con drogodependencias de los adolescentes.
-  Intervenir en aquellas situaciones de exclusión social de personas en contextos de riesgo.

El convenio, que tendrá una duración de 5 años, ha salido adelante gracias al esfuerzo de ambas instituciones y la apuesta común de acompañar a los niños y jóvenes en un entorno rural. El Ayuntamiento aportará 18.000€ de financiación y los locales, que estarán ubicados en el antiguo colegio Princesa de España. Caritas llevará a cabo la ejecución del proyecto y la aportación del personal y el voluntariado, para lo que contará, además de los equipos de Caritas, con la Asociación Juvenil Mazorca. 

Fotos y texto: Rubén Pérez Llarena

No hay comentarios:

Publicar un comentario