domingo, 7 de octubre de 2012

Primer festejo taurino en el remodelado coso de Medina de Pomar.

Primer festejo de la feria de Medina de Pomar con tres cuartos de entrada en tarde soleada y con calor.
Se lidiaron 6 toros de la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos en el remodelado coso medinés para los matadores Eduardo Gallo,  Jesús Martínez “Morenito de Aranda” y Jiménez Fortes.

El malagueño Saúl Jimenez Fortes sufrio un percance mientras toreaba el sexto toro del festejo, que le derrotó con violencia en la mandíbula, soltándole un pitonazo, por lo que de la propia fuerza del choque, el torero cayó al ruedo, impactando de lleno y perdiendo momentáneamente la consciencia. Posteriormente recuperada, el equipo del torero decidió acudir a un centro hospitalario de Burgos para realizar un estudio más a fondo de cabeza y cuello.

En la parte artística del festejo, el propio Fortes se había asegurado el triunfo tras desorejar al tercero. Con él, destacaron Eduardo Gallo, que paseó un trofeo de cada uno de sus toros y Morenito de Aranda, que obtuvo tres.

Ni Gallo ni Morenito quisieron salir en hombros por el percance de su compañero.


Eduardo Gallo “el valor del temple” como reza su página web.  Donde las doradas piedras de la capital salmantina le vieron nacer el 19 de noviembre de 1984. La carencia de antecedentes taurinos en su entorno no fue óbice, sin embargo, para que Eduardo le invadiese el duende del toreo desde muy pequeño.

Gallo desgrana en las plazas su tauromaquia con la naturalidad propia de quien ha caminado toda su vida en pos de su meta. Eduardo exhibe cada día más la serenidad de un muchacho tímido y analítico que evoluciona a marchas forzadas sus muchas virtudes.
Se juega la vida cada tarde llevando a los toros largos y templados con la poderosa suavidad de su mano izquierda. Eduardo vive una vida que se ha esmerado en construir para que sea perfecta. Miran de frente y escrutan el misterio que se yergue ante sus ojos para ser cada día más persona… Cada día más torero… Todo es tan sencillo como saber que se torea como se es.
Es parco en palabras, pero cuando habla cada frase es una sentencia. Ha dejado atrás aquella timidez de sus comienzos y cada vez teme menos el hecho de hablar en público. Ha ganado en seguridad a todos los niveles, y eso se nota en sus ojos.

Por otra parte Jesús Martínez Barrios, Morenito de Aranda, nació en Aranda de Duero el 10 de noviembre de 1985.
Tomó la alternativa como matador de toros en la plaza de Valladolid el día 14 de mayo de 2005, por Salvador Vega y José Mª Manzanares (hijo), con el toro: "Extraviado" de José Luis Marca. Cortó dos orejas y vestía de lila y plata.
Aunque desde el comienzo de su carrera fue apoderado por Carlos Zúñiga, en octubre de 2007 tomó como apoderado a Manuel Hurtado, propietario de la ganadería El Retamar de Colmenar Viejo (Madrid).

Por último, Saúl Jiménez Fortes, el más joven, nacido en Málaga el 11 de enero de 1990, conocido por ser el hijo del empresario Gaspar Jiménez y la torera Mary Fortes.

Debuto como novillero con picadores en Benalmádena el 8 de marzo de 2009, aunque tomo la alternativa en Bilbao el 24 de agosto de 2011, siendo el padrino “El Juli” y testigo Alejandro Talavante.
Su confirmación fue en Nimes (Francia) el 25 de mayo de este año, junto “El Juli” y Sebastián Castella, con ganadería de Garcigrande, en donde se llevo una ovación.



Mas fotos en la web:  http://www.flickr.com/photos/canaways/sets/72157631715329136/

Texto y fotos: Rubén Pérez Llarena

No hay comentarios:

Publicar un comentario